sábado, 22 de noviembre de 2014

ARTE SOCIAL

REGIONALES. TALLER ESPERANZA

Enriquecedora experiencia del Taller Esperanza

Por segundo año consecutivo, el Taller Esperanza de Almafuerte se vio representado en el festival “Desafiarte”, que llegó a su undécima edición en la ciudad de Córdoba. Acompañados por cinco profesores y un coordinador, fueron 12 concurrentes que pasaron todo el día en la capital provincial para recorrer parte de los eventos propuestos.
Este espacio cultural que le permite expresarse artísticamente a personas con alguna discapacidad, incluyó la exhibición de cortometrajes, documentales y ficcionales en la Ciudad de las Artes, danzas varias en el teatro San Martín y exposición de cuadros en la Legislatura provincial.
La institución de Almafuerte participó con la presentación de un gran mural, de 1,80 metros por 1,20, que integraba intervenciones de cada concurrente, bajo el nombre “Una parte de mí”.
El profesor Franco Girardini explicó que se trabajó con técnicas mixtas, utilizando enduído, acrílico y retratos de ellos mismos, pegados sobre el cuadro. Además agregaron a la muestra tres pinturas más pequeñas, hechas el año pasado.
Para el taller representó la posibilidad de participar de un evento donde más de 2.000 personas comparten sus producciones en teatro, cine, radio, pintura, música, literatura y otras actividades en las que hace meses que vienen trabajando.
“Fue una experiencia enriquecedora que pudieron compartir con otros grupos iguales a ellos. Es una gran alegría haber participado y llevar parte de lo que los chicos hacen en el taller todos los días, estoy muy orgulloso”, comentó Girardini.
Si bien el festival ya terminó, la muestra “Arte para todos” que incluye los trabajos del Taller Esperanza, permanecerá una semana más, de 9 a 20, en el patio de la Legislatura, en pleno centro de Córdoba.
El año pasado ya habían formado parte de este encuentro pero lo hicieron con danzas folclóricas en el teatro Real, al que volvieron durante el día de estadía en la ciudad, pero esta vez en calidad de espectadores.
La idea de este espacio municipal es la de seguir participando todos los años y si es posible con diferentes expresiones, es por eso que para la próxima edición el objetivo será realizar un cortometraje.
Desde hace dos décadas en Almafuerte, el Taller Esperanza representa un espacio de integración para personas con discapacidades, de una amplia franja etárea que va desde los 20 años hasta casi 70 el más longevo. Funciona de lunes a viernes entre las 14 y 18 en el edificio de la calle Islas Malvinas 666.

0 comentarios: